This post was originally published on this site.
Algunos californianos que dependen de la ayuda alimentaria federal están viendo restablecidos sus beneficios, incluyendo a residentes de los condados de Sonoma y Napa.
La administración Trump suspendió los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) el 1 de noviembre, en medio del cierre del gobierno federal que se ha extendido por más de un mes. Esto dejó a aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses sin ayuda alimentaria mensual, incluyendo a unos 100,000 residentes de la Bahía Norte y la Costa Norte.
Casi 43,000 residentes del condado de Sonoma y alrededor de 10,700 del condado de Napa dependen de la ayuda alimentaria de CalFresh. Ambos condados, junto con organizaciones sin fines de lucro, restaurantes y otros socios, tomaron medidas para intentar paliar la situación. Esta semana, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma aprobó un gasto de hasta un millón de dólares en asistencia alimentaria de emergencia para compensar la pérdida de la ayuda federal durante los últimos dos meses de 2025, siguiendo una medida similar adoptada por el Condado de Napa.
Sin embargo, la oficina del gobernador Gavin Newsom anunció el jueves por la noche que los 5.5 millones de residentes del estado que dependen de la ayuda federal —conocida en California como CalFresh— estaban comenzando a recibir sus beneficios, tras un fallo judicial emitido el jueves que ordenaba al gobierno de Trump restablecer los fondos. El gobierno de Trump apeló rápidamente el fallo, intentando bloquear la orden, pero su apelación fue denegada el viernes.
Elise Gonzales, organizadora de la red de seguridad alimentaria del Sonoma Valley Catalyst Fund —un fondo filantrópico de la Community Foundation del Condado de Sonoma que busca abordar la inseguridad alimentaria, los problemas de vivienda y otros asuntos— confirmó que algunos residentes del Condado de Sonoma han visto restablecidos sus beneficios de CalFresh, aunque advirtió que la situación aún podría cambiar rápidamente. Indicó que inicialmente esperaba que los fondos no se liberaran mientras el gobierno federal apela el fallo judicial.
Angela Struckmann, directora del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Sonoma, afirmó que, según su información, las personas que reciben beneficios de CalFresh durante los primeros siete días del mes ya los están recibiendo. Espera que quienes reciben beneficios entre el octavo y el décimo día del mes no experimenten ningún retraso.
Struckmann agregó que la asignación de hasta un millón de dólares del Condado de Sonoma al Banco de Alimentos Redwood Empire para compensar el impacto de los fondos federales se mantendrá vigente, en caso de que se interrumpan los pagos de CalFresh o surjan otros problemas.
“Me parece estupendo que nuestra junta directiva haya tomado cartas en el asunto y reconocido la gravedad de la crisis, destinando fondos al banco de alimentos”, dijo Struckmann. “Mi equipo está muy aliviado de que la gente esté recibiendo sus prestaciones y esperamos que nada cambie esta situación”.
Julia DeNatale, directora de impacto de la Fundación Comunitaria del Valle de Napa, expresó su satisfacción al saber que los esfuerzos de la fundación para distribuir tarjetas de regalo de emergencia para alimentos a los beneficiarios de CalFresh —con el apoyo de la Junta de Supervisores del Condado de Napa— probablemente ya no sean necesarios. Linda Weinreich, portavoz del Condado de Napa, informó el viernes que la distribución de dichas tarjetas, programada para la próxima semana, se canceló debido a la recuperación de los fondos, y que las personas que iban a recibirlas serán notificadas por correo postal y mensaje de texto. DeNatale agregó que la fundación agradece a los supervisores y donantes que apoyaron la iniciativa, y que continuará monitoreando la inseguridad alimentaria local y estará lista para responder si fuera necesario.
Drene Johnson, directora de Community Action of Napa Valley —organización que administra el Banco de Alimentos de Napa—, manifestó su esperanza de que la recuperación de los pagos contribuya a reducir la ansiedad que han estado sintiendo los beneficiarios de CalFresh. Añadió que el número de personas que visitaron el Banco de Alimentos de Napa aumentó en más del 30% esta semana.
“Si esto se detiene de nuevo, estamos preparados”, afirmó Johnson en un correo electrónico. “Realmente espero que hayamos superado la crisis.”